El Consejo General del Poder Judicial prorroga 6 meses, los juzgados especializados en "cláusula suelo"

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial mediante acuerdo de fecha 27 de Junio de 2018, prorrogar por seis meses, hasta el próximo 31 de diciembre, el plan de urgencia adoptado para hacer frente, a las demandas de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física.

Dicha medida entro en vigor inicialmente, el pasado 01 de Junio de 2017 hasta el 31 de Diciembre d e2017, preveyendo que pudiera prorrogarse, lo cual ha venido sucediendo.

Los asuntos que tratan estos juzgados especializados, entre otros, son los referentes a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca , hipotecas multidivisa, comisiones de apertura, etc.

Desde la entrada en funcionamiento de dichos Juzgados, han recibido una autentic avalancha de demandas, llegando a registrar casi 16.000 demandas, en su primer mes de funcionamiento, llegando hasta 57.068 demandas en septiembre de 2.017. 

En estos momentos, practicamente todos los Juzgados especializados, llevan un retraso considerable en proveer las demandas interpuestas por los particulares, especialmente el Juzgado 101 BIS de Madrid, al ser el que mas demandas ha recibido de todo el pais.

 

Descargar Acuerdo del CGPJ de fecha 27/06/18