Indemnización 20 dias

Indemnización de 20 días al trabajador temporal, por finalización de contrato

El pasado 18 de octubre de 2016, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha dictado Sentencia en el recurso de apelación 1872/2016, por la que se establece en aplicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre, una indemnización de 20 días por año trabajado tras la finalización del contrato por obra o servicio determinado.

La mencionada sentencia se apolla en la del Tribunal Europeo para reconocer una situación de "diferencia de trato injustificada” entre trabajadores de duración determinada y fijos. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, entiende que no puede aplicar una norma contraria al Derecho de la Unión Europea, ni limitar los efectos temporales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, fundamenta la existencia de una igualdad objetiva entre la extinción del contrato de obra por decisión unilateral del empleador y el despido por causa objetiva, concretamente la que se conoce como causa "productiva". A tal efecto toma el tribunal como referencia legislativa los artículos 51.1 y 52 c) del Estatuto de los Trabajadores.

A pesar de que la legislación reconozca una indemnización a favor del trabajador en el momento de extinción del contrato de obra (art. 49.1 c) y disposición transitoria décima ET y que, se supone, la empresa abonó en su momento, persiste la "distinción de trato" que reconoce la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

 

Por todo ello, ya que no existe una razón objetiva y razonable para que el trabajador no perciba la misma indemnización que la establecida para un trabajador fijo que fuera despedido por causas objetivas-productivas, el tribunal eleva a 20 días por años trabajado la indemnización a la que tiene derecho el trabajador.

Con esta decisión, la Sala de lo Social extiende al sector privado los efectos del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 14 de septiembre, sobre la discriminación de los trabajadores temporales cuando finaliza la relación laboral, en comparación con los que tienen un contrato fijo.

Descargar Sentencia: Recurso suplicación 1872-2016 Sala Social TSJPV